Eliminar FlexNet del sector de arranque

hard_disk

Me he dado con la sorpresa de que algún software (AutoCAD 2006), ha instalado algo en el sector de arranque de mi Laptop Acer Aspire y, obiamente, el culpable es algún programa de windows.

Para una mejor vista del problema veámos la distribición de los sistemas operativos que tengo instalado:

  • sda:Hay un disco duro de 750GB, en el cual está instalado un sistema operativo Windows(No me miren, hay algunos programas que son totalmente incompatibles con Wine), en este disco duro está instalado GRUB para poder seleccionar el arranque a windows o linux.

Pero como a mi buena amiga (laptop) no la habia reiniciado desde hace dos dias despues de instalat el dichoso AutoCAD 2006 para no cargar mucho en mi ordenador, pues sucede que una mañana intento iniciar y no inicia el grub y se queda una pantalla en negro mostrando que grub se está cargando, pero como ya varias veces me sucede, inicie con mi LiveCD Ubuntu, e intente reinstalar el grub, pero grata fue la sorpresa que cuando intenté realizar la instalación de GRUB me salió el siguiente mensaje:

Error al instalar GRUB – FlexNet

/usr/bin/grub-bios-setup: aviso:
El sector 32 está actualmente en uso por el programa <<FlexNet>>;
evitándolo. Este programa puede causar problemas de arranque o de otro tipo en el futuro.
Por favor, pida a los autores que no almacenen datos en la pista de arranque..

¡Vaya rareza!, en todo el tiempo que llevo usando reinstalando GRUB no me había topado con un problema como éste. Al parecer el programa FlexNet es usado para la administración de licencias en los productos como AutoCAD, Adobe, tal vez para otros también.

Para solucionar esto debemos utilizar el comando dd para borrar el sector 32 y reinstalar grub nuevamente, pero primero debemos realizar un BackUp de los primeros 64 sectores, esto incluirá el sector de arranque :

Creando un BackUp de los primeros 64 sectores del disco duro

dd if=/dev/sda of=./backup_sectores bs=512 count=64

Es muy recomendable realizar el backup de tu MBR, ¡QUE HAGAS BACKUP CARAMBAS!!!!
Ahora borramos el sector 32:

Borrando el sector 32

dd if=/dev/zero of=/dev/sda bs=512 count=1 seek=32

En caso de ocurrir algún error puedes recuperar los primeros 64 sectores con:

Recuperando sectores guardados con dd

dd if=./backup_sectores of=/dev/sda  bs=512 count=64

Si tan solo quieres recuperar el sector de arranque y las tablas de particiones puedes utilizar:

Recuperando el sector de arranque

dd if=./backup_sectores of=/dev/sda  bs=512 count=1

Finalmente instalamos grub:

Reinstalando GRUB

8 comentarios en “Eliminar FlexNet del sector de arranque

  1. Hola. Ya esto me pasó dos veces, eliminé el Flexnet del sector de arranque y santo remedio. El problema está que cuando vuelvo a utilizar el Autocad 2014 en Windows, vuelve a suceder lo mismo: Se instala nuevamente el Flexnet y me daña el Grub. Con versiones anteriores de Autocad no me pasaba esto. ¿Qué sugiere para evitar este problema, será que debo instalar nuevamente versiones viejas de Autocad? ¿Existe una manera de instalar el Grub en otro sitio, dirección? Saludos.

    Me gusta

  2. pues desafortunadamente esun gran error que carhamos a cuestas por usar dual boot, y no te puedo recomendar mas que realizar los mismos pasos para recuperar el grub y sector de arranque e iniciar tu sistema … aunque es algo muy raro que tras tan solo usar autocad ocurra este problema (entiendo que no lo vuelves a instalar) , me sucedio pero luego de recuperar el grub, nunca mas volvio a cargarse el MBR…y lo de si se puede cargar en otro lugar claro si tienes otro disco duro…

    Me gusta

  3. Gledys dijo:

    Hola, muchas gracias por tu aporte!
    Mi consulta es que si debo respaldar todo lo que tengo en mi disco C antes de borrar el sector 32? es exactamente el problema que tu describe lo que tengo en este momento, tengo 3 dias googleando hasta que llegue a tu post.
    Primero pensaba que era el grub que habia perdido, una vez hecho lo que tu indicas en otro post sobre la recuperacion del grub lograba que me apereciera las opciones para arrancar en linux pero cuando lo seleccionaba no podia ingresar a linux (la pantalla negra me dice initramfs).

    Me gusta

    • saludos… espero ya hayas podido solucionar tu problema.
      Mis disculpas pues mis ocupaciones me han alejado mucho de publicar o apenas revisar los mensajes que por aca me dejan…
      Buen al meollo, lo de recuperar o borrar el “sector 32” es solo en el MBR (master boot record) de el disco, cuando hacemos una particion (varias como yo), pues se genera un spacio por asi decirlo en donde se guarda la informacion de las particiones que hemos creado, y pues en si no tienen mucho que ver con la info del disco duro “C:/” entre comillas… y si puedes hacer los pasos sin necesidad de respladar todo el disco duro, pues el backup es solo para el sector de arranque (cuidado si no haces backup puedes cargarte el disco 🙂 🙂 que ya me paso por eso lo exijo)

      lo otro del error de “initramfs” puedes hacer esto:
      Iniciar desde tu LiveCD, abrimos el terminal y escribimos:

      sudo fdisk -l

      nos saldra algo como lo que tengo yo, por ejemplo:
      el comando nos ayudara a localizar la partición donde tenemos Linux que tiene la Id: 83. En este caso es:

      /dev/sda3 102402048 155136422 26367187+ 83 Linux
      luego le damos en la terminal:

      sudo fsck /dev/sda3

      ojo que en tu caso podria ser otra la particion 4, 5, o 7 la que a ti te de.

      y listo a reiniciar ubuntu y disfrutar….

      Me gusta

  4. marian dijo:

    Hola a todxs!

    Tengo el inconveniente de recibir el mensaje “El sector 2 está actualmente en uso por el programa «FlexNet»; evitándolo. Este programa puede causar problemas de arranque o de otro tipo en el futuro.” Realicé los pasos sugeridos pero cuando reinstalo el grub me sigue tirando el mismo mensaje…

    Habrá algo raro en el particionado del disco?

    Desde ya muchas gracias!

    Me gusta

    • gracias marian por asar por aca…
      creo y estas recuperando los 32 sectores ya eliminados…
      has esto tal cual pasi 1 y paso 2.. y listo..

      paso 1. Creando un BackUp de los primeros 64 sectores del disco duro, por si algo malo pasa y debes de recuperar los sectores borrados.
      dd if=/dev/sda of=./backup_sectores bs=512 count=64

      paso 2. Borrando el sector 32.
      dd if=/dev/zero of=/dev/sda bs=512 count=1 seek=32

      Listo a reinstalar grub!

      (O si tan solo quieres recuperar el sector de arranque y las tablas de particiones puedes utilizar)
      dd if=./backup_sectores of=/dev/sda bs=512 count=1

      Me gusta

  5. Paco dijo:

    Hola!
    Muy útil toda la información que has plasmado aquí.

    Mi duda… si desde gparted borro todo el disco duro afectado, incluida la tabla de particiones… ¿se solucionaría también el problema?

    Es porque tengo un disco duro que está lleno de particiones sin ton ni son…

    ¡Gracias!

    Me gusta

Responder

